Alimentos que no deben faltar en tu dieta para fortalecer tu sistema inmune

Una manera inteligente de enfrentar el otoño y el cambio que produce en nuestro organismo y con el fin de ayudar a llevar mejor estos días hemos seleccionado, basàndonos en los grupos de alimentos y las declaraciones de expertos nutricionistas alimentos que refuerzan el sistema inmunológico y son ideales para combatir el frío y reforzar las defensas.

1. Alimentos fermentados: Casi el 70 % del sistema inmunológico depende de la flora intestinal. Los alimentos fermentados como el kéfir, el yogur o el queso, están llenos de enzimas y microorganismos que refuerzan el sistema inmune. Otros alimentos fermentados beneficiosos son: natto, kimchi, miso, tempeh, chucrut, yogures probióticos, kombucha (o yogur de pajaritos) pepinillos y aceitunas.

2. Vegetales crucíferos: Los crucíferos son una familia de vegetales que incluye el brócoli, la col, la coliflor, el repollo y la col de Bruselas. Además de ser productos de temporada, protegen contra diferentes patógenos y contaminantes habituales en las ciudades.

3. Coco y aceite de coco: El aceite de coco es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo, que es uno de los compuestos que contiene la leche materna y que sirve para fortalecer la inmunidad natural del cuerpo.

4. Verduras locales, orgánicas y crudas: Las verduras son las mejores aliadas para reforzar las defensas. Para aprovechar al máximo sus propiedades, hay que procurar que sean frescas, ojalá de cultivo orgánico y sin procesar ni cocinar (pero bien limpias). A través de delivery puedes pedir platos con verdura 100% ecológica o encargar a alguna tienda orgánica verduras orgánicas. Sino, compra la del supermercado y siempre procura lavarla como se indica en estos días con muy poco cloro diluído en agua y quitar las cáscaras. Dejar reposar en agua durante dos minutos, luego secar.

5. Frutos rojos y cítricos: Los frutos rojos figuran entre los mejores antioxidantes del reino vegetal, además de llevar menos azúcar que muchas frutas. Por su parte, los cítricos son una estupenda fuente de vitamina C, ideal para prevenir el resfriado. Con ellos, los smoothis serán deliciosos.

6. Setas y champiñones: Los hongos refuerzan el sistema inmunológico porque contienen unos poderosos compuestos llamados beta-glucanos, capaces de estimular las defensas. Inclúyelos en tu menú.

7. Propóleo, polen y miel de abeja: Además de la miel y la jalea real que ayudan a aumentar el sistema inmune y son energizantes, las abejas producen otras dos sustancias muy recomendables: el propóleo (un potente antimicrobiano) y el polen de abeja (un gran revitalizante).

8. Té verde: El té verde e suo de los antioxidantes más poderosos. Especialmente el té Matcha (procedente de Japón) y el té Tulsi (de la India) incluyen hasta diecisiete veces más antioxidantes que los frutos rojos.

9. Ajo y cebolla: Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, no sólo incrementan nuestras defensas sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación. El ajo, además, esfungicida, anti cancerígeno y reduce el colesterol. Los expertos dicen que su mejor versión es crudo.

10. Jengibre y Cúrcuma: El jengibre y la cúrcuma son dos poderosos antiinflamatorios que además refuerzan el sistema inmunológico. No son difíciles de encontrar y son ideales para condimentar sopas, pescados e incluso sopas y caldos.

11. Huevos: Este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio. Además, su composición es muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor bilógico, por ello es recomendable incorporarlos a nuestra dieta si queremos prevenir una infección.

Fecha: 30/04/2020












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